Tecnologías de ayer y de hoy en nuestras vidas

 


En la charla TED denominada "La sociedad digital" Genis Roca sostiene que una tecnología es relevante en la medida que la misma influye o altera lo social, lo productivo, entre otros ámbitos de la vida de una sociedad.

A lo largo de su disertación este historiador y arqueólogo enfatiza que el hecho digital es de suma relevancia histórica porque ha transformado los modelos sociales, la distribución del trabajo, el comercio, el sistema productivo y ha alterado la transmisión del conocimiento.

  • En lo que respecta a la transmisión del conocimiento, Genti comenta que en los últimos 15 años se ha normalizado el consumo de contenidos, así como también la generación y publicación de los mismos en tiempo real.
  • En lo que respecta al sistema al sistema productivo, Genti explica que en las últimas décadas se ha sustituido lo analógico por lo digital buscando una importante reducción de costos. Este cambio ha generado una transformación no deseada para la industria: se ha pasado de la generación de productos a la producción de servicios.

 En esta misma dirección la UNESCO (2005) expresa que:

Internet ha transformado el modo en que la gente accede a la información y el conocimiento, su forma de interactuar y la dirección de la administración pública y los negocios. La conectividad digital puede aportar muchos beneficios en materia de salud, educación, comunicación, ocio y bienestar. Los progresos de la inteligencia artificial, las impresoras 3D, la recreación holográfica, la transcripción instantánea, los programas informáticos de reconocimiento de voz y de gestos no son más que algunos ejemplos de las novedades que se están experimentando. Las tecnologías digitales están transfigurando la actividad humana, desde la vida de todos los días a las relaciones internacionales, desde el trabajo al ocio, y están redefiniendo múltiples aspectos de nuestra vida privada y pública.

Contrastando las tecnologías de ayer y hoy en mi vida, puedo advertir que en los últimos 15 años muchas de mis prácticas diarias se han visto modificadas por la irrupción de nuevos dispositivos y aplicaciones, las cuales han cambiado la forma que me relaciono con personas y objetos. Actividades tan simple como comunicarme, comprar, pagar, pedir un transporte han mutado. En las imágenes que se presentan a continuación busco retratar estos cambios:





Los cambios pueden generarnos asombro 😱, temor😬 o desafiarnos 😏...

En lo personal trato de ayornarme a los tiempos que vivimos. Para ello, busco estar informada  y exponerme a trabajar con nuevos dispositivos y nuevas aplicaciones. 

Para cerrar esta segunda publicación en mi blog elegí una imagen que refleja con un poco de humor cómo era la tecnología ayer y cómo es hoy.









Comentarios